martes, 7 de noviembre de 2017

La mediocridad de los headliners nacionales


Por: Rock o Carmona 

Como año tras año, la develación del cartel oficial de Vive Latino se posicionó en el tema de conversación de los melómanos y no es para menos. Vaya que el hablar de un talento internacional de la talla de Gorillaz se presente en este festival no es cualquier cosa. 

Retomando los diálogos de los fanáticos extremistas, en efecto, el festival, en cuanto a headliners, cada vez se vuelve menos iberoamericano. 

En la próxima edición del Vive Latino los headliners nacionales que sobresalen en el cartel son Enjambre, Panteón Rococó, Molotov y el Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. 2. Por otro lado, el talento internacional es representado por Morrissey, Noel Gallagher, Little Dragon, entre otros. 

Lo anterior demuestra con claridad que si el festival continuase con su 'ideología' de ser iberoamericano, el contenido de agrupaciones estelares sería puro reciclaje; escuchar una y otra vez las mismas canciones, año tras año. 


¿Qué tiene de nuevo Panteón Rococó? Este conjunto nacional de ska ha sobrevivido a lo largo de sus más de 20 años de temas como 'La Dosis Perfecta', 'Vendedora de Caricias', 'La Carencia' y muchas más que aseguro, tocarán en su participación en el festival, así como en la edición 2013. 

Por otro lado, la presentación de Molotov en la edición 19 del festival, está escudada por el 20 aniversario de su emblemático disco 'Dónde Jugarán las Niñas', del cual se derivó un no muy buen concierto de festejo en el Palacio de los Deportes. 


El hecho de que Enjambre se vaya a presentar en el Auditorio Nacional especula que ya se le considera una agrupación emblemática del país. Esperemos, que les vaya bien en cuanto asistencia. Un grupo que no sale de ese rock que hace extrañar a los ochenta, un rock triste, con bases agudas, que siguen la misma línea musical; un grupo vano, eso nos representa a nivel internacional. 

Finalmente, derivado de que el jueguito le salió bien a Sabo Romo con el Rock en tu Idioma Sinfónico, no quiere decir que el 'Volumen 2' haya explotado de la misma manera los temas elegidos. Esto sin mencionar que este conjunto 'estelar' sobrevive del reciclaje de aquellos emblemáticos temas de los 80; no los convierte en actuales. 

En cambio una de las agrupaciones que más representa a nuestro Rock nacional va a pasar a segundo plano, ya que pocos aplauden la participación de el Ritmo Peligroso, pionero del rock nacional. 

Tristemente, el Rock Nacional se encuentra en decadencia desde hace ya varios años y, actualmente, pocas agrupaciones llegarán a convertirse - desde el punto de vista de este crítico - como agrupaciones 'estelares' que enorgullezcan al fanático al verlos en un cartel a un costado de Gorillaz. 

Que vengan los grupos internacionales y nutran al Festival, porque no creo que nadie le esté haciendo el feo a Gorillaz ¿Verdad doblemoralistas? 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © La Cartelera Mx | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top